Gabriel Vallejo Zerón López - El café como aliado en la pandemia

 Hola, soy Gabriel Vallejo Zerón-López y todavía estaremos un rato trabajando y estudiando desde casa, así que te voy compartir opciones rápidas y sencillas para que puedas disfrutar de un café en sus muy diferentes versiones, todas sabrosas y energizantes. Nada se iguala al primer café matutino o al que viene después de la comida o merienda, la creatividad es fundamental para sobrellevar este confinamiento con mejor ánimo. Espero sea de su agrado.

Café Dalgona

Curiosamente es el “Café de la Cuarentena” y aunque su origen es hindú de la zona de  Rajasthan, se popularizó en Corea del Sur durante el primer periodo de aislamiento por Covid, generando toda una oleada en redes sociales, principalmente Instagram, esto debido a que muchos Vloggers de ese país inundaron sus canales con esta bebida, que conquistó a los cibernautas asiáticos por su colorido y textura, además de ser extraordinariamente fácil y rápida de preparar.

Vamos de lo básico a lo mágico. Primero, mezcla dos cucharadas de café instantáneo (sí… ahorita nos ponemos exquisitos) y luego 2 cucharadas de azúcar más 2 cucharadas soperas de agua caliente y lo batimos, se irá aclarando progresivamente hasta que genere los clásicos picos.

Café Dalgona - Gabriel Vallejo Zeron


En un vaso transparente agrega un tercio de hielos (pequeños) y cúbrelos hasta la mitad con leche, llena el restante del vaso con una pala/cuchara con el batido, tómale foto y disfruta… te sorprenderás de lo rico que resulta.

Ahora, si quieres llevar este Dalgona al siguiente nivel agrega una gota de concentrado de vainilla a la mezcla inicial, usa azúcar mascabada o morena. Prueba también con poquito hielo y leche en un shaker para que espume y tenga una consistencia fluffy y sedosa. Si tienes posibilidad de prepara café concentrado, llevarlo al nivel de un ristretto (café expreso muy concentrado) y úsalo como topping final, si puedes espolvorear nuez tendrás entonces una joya de bebida.

 

Carajillo

¿Día pesado en el trabajo, el estudio, los hijos? Nada mejor para relajarse que un buen carajillo, si bien su preparación es sencilla: en un vaso corto poner 1/5 parte de Licor 43, hielo y un expreso, este coctel puede evolucionar a verdaderas maravillas que llevarán la tranquilidad a donde se necesite, sea el corazón, el alma o la voluntad.

Carajillos tradicionales - Gabriel Vallejo Zeron-Lopez

Al carajillo tradicional podemos shakearlo (sin abusar de la cantidad de hielo) para que nos dé ese efecto nitrogenado al servirlo, nada es más relajante que ver cómo va generándose la espuma mientras ríos café claro recorren el vaso. Podemos hacer una versión a la valenciana agregando una micra de canela molida al shakeado y un twist de naranja al servirse.

Si en verdad estuvo pesada la jornada recomiendo un añadir 1 onza de ron de caña, brandy o mezcal según sea el paladar de cada quien. Los dos primero le añadirá dulzor, el segundo acentuará las notas amargas y terrales, ambos extraordinarios para relajarse. También puede añadirse amaretto a la versión con brandy, una delicia para degustarse lentamente.

Con estas opciones el café se vuelve en aliado en esta época de confinamiento, las opciones de grano son infinitas, no dudes en probar los diferentes tipos de molidos y mezclas para encontrar tu alma gemela con el aromático. ¡Salud!

Les invito a seguir a su amigo Gabriel Vallejo en mis otras redes

Pinterest
Medium
Reeditor

Comentarios

Entradas populares